martes, 20 de diciembre de 2011

Propuesta de la asamblea de profesores: Banco de libros

En el conjunto de acciones de la Marea Verde, una de ellas está relacionada con los libros de texto. Se trata de una actividad reivindicativa con la que se pretende concienciar, a través de libros de texto, sobre la importancia de defender la escuela pública.

Por nuestra parte, los profesores nos vemos obligados periódicamente  a seleccionar  libros de texto de entre numerosas editoras y recomendarlos a nuestros alumnos sin poderlos cambiar en un período de cuatro años.... pero... cada vez somos más quienes elaboramos nuestros materiales y  los proporcionamos a los alumnos.

 ¿ Por qué no aglutinamos todo este esfuerzo y lo plasmamos en libros de texto gratuitos para alumnos de ESO y Bachillerato editados por Marea Verde?

Libros que corresponden al 100% con el currículo oficial, realizados por profesionales de la educación con una vasta experiencia, adaptados a nuestras necesidades y de calidad 10.

Únete a la Marea Verde una vez más.

Si eres profesor de secundaria Participa en el proyecto.

7 comentarios:

  1. Esta idea es el embrión de un bonito sueño. Espero que podáis llevarlo a buen puerto. Si pudiera os ayudaría, pero soy maestro de primaria y no se me ocurre la forma. Aunque si os sirve la experiencia os diré que en algunos colegios trabajamos sin los sempiternos libros de texto de las poderosas editoriales y no hemos muerto en el intento. Es más, es la experiencia educativa más estimulante y completa que he vivido.

    Enhorabuena por vuestra iniciativa.

    Chemi

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que yo empecé en FP y no había libros de texto... en secundaria hay una guerra entre editoriales que además ofrecen regalos "ilegales". En la wiki mareawiki si hay opción de divulgar materiales digitales en niveles de primaria. Hay más personas como tú. (dirección en la columna de la derecha)

    ResponderEliminar
  3. Y de primaria no hay nada en marcha???
    crispi07@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me encanta vuestra idea, y cómo se parece a la filosofía del software libre. Es genial, porque no habrá que reeditar y reimprimir el libro cada vez que haya un cambio nimio en el currículo, y se podrán corregir erratas y añadir contenidos en cualquier momento. Ya he difundido vuestro blog en Twitter, y estaré atento a las novedades que vayáis publicando.

    Tenía algunas dudas:

    * ¿Tenéis pensado constituir legalmente de algún modo la "Editorial Marea Verde"?
    * ¿Los colegios e institutos tienen algún tipo de obligación o contrato para comprar libros de texto a las editoriales? Es que una vez sugerí en el consejo escolar de mi instituto que en asignaturas en que no se fuese a usar no se mandase a los alumnos comprarlo pero no se me hizo mucho caso.
    * ¿Aparte de profesores que elaboren el material, necesitáis más colaboradores? ¿Estudiantes de ESO, Bachillerato o universitarios, diseñadores, ...?

    Un saludo, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una estupenda iniciativa, estaría interesado en colaborar si existe la opción de Primaria.

    ResponderEliminar
  6. Las editoriales sus libros de texto son "el opio del pueblo".

    Hay alternativas. Hoy día, con todos los medios tecnológicos a nuestro alcance trabajar a través de Proyectos de Investigación en las aulas es un método muy factible.

    La verdadera revolución está en el método, no en el soporte informativo. (Es una humilide opinión)

    Gracias por abrir nuevos horizontes.

    Chemi

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a Juanlu2001. Sobre la marca "marea verde" no es lucrativa. Hablamos de una editora digital y tenemos medios para hacerlo. nuestros trabajos son de autor, cada uno tiene la propiedad intelectual del suyo y lo cede con fin divulgativo, no lucrativo, amparado en un objetivo común.
    no es obligatorio utilizar libros de texto, yo he estado muchos años con "apuntes del profesor", pero es cómo el libro.
    Yo en la uni estudié con apuntes del profesor que editaba a precio de coste. ¿por qué no en ESO y Bachillerato? ¿Qué tal pagar 6€ por un libro en lugar de 45€?
    Viva la escuela pública

    ResponderEliminar