sábado, 31 de agosto de 2013

Nos gustan los libros; por eso los escribimos

El grupo de Lengua (y Literatura) quiere mostrar su malestar ante las recientes insinuaciones (¿acaso imaginadas?) de personas ajenas al proyecto de que apuntesmareaverde tiene como objetivo o como consecuencia la pérdida del valor de los libros tradicionales. En este sentido, queremos manifestar que los profesores en general y los de Lengua en particular, amamos los libros.

Somos amantes de las bibliotecas; de las estanterías combadas; de buscar información bajo la luz de un flexo hasta que nos escuecen los ojos; de leer en el autobús, en la piscina, en la playa, en la fila del supermercado. Somos amantes de las librerías, del olor de los libros nuevos, del de los libros viejos, del de los libros maltratados por el tiempo. Somos amantes de los clásicos, de los contemporáneos, de la literatura nacional y universal. Leemos poesía, teatro, ensayo... leemos lo que nos cae en las manos.

Y creo que hablamos en nombre de todos los profesores cuando afirmamos que la única consecuencia que se desprende de esto es que educamos a los futuros lectores, a los futuros buceadores de las librerías de nuevo y de viejo, a los futuros ratones de bibliotecas, a los que van a leer en libros electrónicos. Nuestro trabajo en las aulas y nuestro proyecto apuntesmareaverde es la puerta de entrada a los cines, a los teatros, a la ópera, a los museos (de ciencia, de arte, de historia)..., a la cultura.

No vamos a tolerar que se diga, bajo ningún concepto, ni siquiera veladamente, que estamos en contra de los libros. Porque nos ofende de una manera personal y porque desde lo profesional es radical y profundamente falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario